Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
13 de Noviembre del 2018

CHARLA MAGISTRAL “DERECHO INTERNACIONAL Y CONFLICTOS LIMÍTROFES: CASO CAMPO DE HIELO SUR” REALIZÓ EL CIENTISTA POLITICIO Y DOCTOR EN DERECHO INTERNACIONLA SR HERALDO MUÑOZ VALENZUELA.

Con un auditorio colmado de asistentes se realizó el día jueves 08 de noviembre en el Centro Universitario Coyhaique la charla magistral del Dr. Heraldo Muñoz Valenzuela, experto en derecho internacional y ex Canciller de la República. Al finalizar la charla manifestó: “Ha sido una jornada muy interesante, en la que hemos podido compartir con jóvenes y profesores acerca de mi experiencia como ex canciller en los temas limítrofes, en particular Campo de Hielo Sur, que es de especial interés para quienes viven en la Patagonia”, explicó Heraldo Muñoz.

El ex Canciller, señaló que ya no se puede seguir dilatando la resolución del último litigio fronterizo que mantienen Chile y Argentina por Campo de Hielo Sur. A su juicio, están dadas las condiciones para que ambos gobierno zanjen este tema y no se sigan generando tensiones innecesarias por razones limítrofes. Así mismo, se refirió a la importancia estratégica y geopolítica que tiene ese sector de Aysén, donde anualmente llegan muchos científicos a estudiar diversas variables del cambio climático. Indicó que Campo de Hielo Sur y todo el patrimonio de agua dulce con el que cuenta Chile requieren de una institucionalidad más robusta que permita protegerlo mejor y hacer un uso sustentable de esos recursos naturales.

A la charla asistieron entre otras autoridades la Senadora Ximena Órdenes Neira, el Diputado René Alinco Bustos, el Alcalde de Tortel Bernardo López Sierra, el Alcalde Subrogante de Coyhaique de Waldemar Sanhueza Quinillao, el Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, don Mario Brito Soto, el Pdte. De la Comisión de Ciencia, Tecnológía e Innovación del Consejo Regional don Rodrigo Araya Morales, además de representantes de las Fuerzas Armadas, estudiantes y docentes de Inacap y un numeroso público interesado.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales