Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
07 de Marzo del 2016

INVESTIGADORES DE LA UMAG REALIZAN PROSPECCIÓN DE BIODIVERSIDAD EN LITORAL DE AYSÉN

El equipo compuesto por expertos en botánica, fauna marina bentónica y terrestre, registró muestras de plantas, invertebrados y anfibios; antecedentes que ya se enviaron a los laboratorios de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas para sus respectivos análisis esperando tener resultados para fin del mes de marzo.

En el contexto del proyecto FIC-R “Sistema de Información en Biodiversidad para Aysén”, cinco investigadores de la Universidad de Magallanes viajaron hasta la comuna de Puerto Cisnes, en la región de Aysén, con el objetivo de realizar una evaluación ecológica que permita dar cuenta de la biodiversidad existente en el litoral norte de nuestra región.

Al respecto, Laura Sánchez Jardón destacó que “nos adentramos en el Seno Soto ubicado al noreste de la isla Magdalena; se seleccionó este sector, porque no tiene plantas salmoneras y la dirección de las corrientes podrían evitar acumulación de residuos asociados. En el sitio, efectivamente se constató escasa intervención humana y tanto en la costa como en el bosque recolectamos abundantes ejemplares de invertebrados marinos y plantas”, señaló la investigadora de la UMAG.

Se trata de una actividad complementaria al sistema de información en biodiversidad para Aysén (SIB-Aysén) en la que también se recorrieron los sectores Piedra del Gato y Puente Viviana, en Puerto Cisnes, agregó Sánchez-Jardón “desde donde se seleccionaron como representativos de la ecoregión de bosque húmedo típico del litoral de Aysén; en ambos recolectamos invertebrados asociados al río y anfibios, además registramos la presencia de las especies de plantas más abundantes”.

Por su parte, el Ingeniero en computación y doctor en informática Roberto Uribe-Paredes, señalo que “esta prospección es parte de la segunda etapa del proyecto de Biodiversidad que la UMAG está ejecutando en la región de Aysén; quedamos muy satisfechos con los antecedentes que allí se pudieron registrar”. Agregando que “estos antecedentes serán incorporados a la plataforma informática que hasta a la fecha tiene cerca de 2000 registros y estará disponible, a todo público, en el mes de abril”.

Uribe-Paredes, señalo además que “durante los próximos meses estaremos viajando a otras localidades dentro de la región, donde se espera realizar una evaluación ecológica del lugar junto con impartir talleres de taxonomía que permitan a la comunidad a identificar especies tanto de flora como fauna existente en la zona”.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales