Universidad de Magallanes >

> > >
30 de Noviembre del 2015

UMAG DESTACA NOMBRAMIENTO DE ROXANA PEY COMO RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE AYSÉN

La Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias estará en el cargo durante cuatro años. Cumplido el período se procederá a la elección del rector/a en conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará a la nueva institución.

“Me parece una excelente proposición que hizo la Presidenta (Michelle Bachelet)”, fueron las palabras del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, tras oficializarse a Roxana Pey en el cargo de rectora de la futura Universidad de Aysén. El Doctor Oyarzo conoció a la docente cuando él era vicerrector académico, y ella estaba en comisión de servicio en el Ministerio de Educación, tiempo en el que pudo apreciar que se trata de “una persona de liderazgo, de un carácter bastante especial, y yo creo que va a hacer de esa universidad, una universidad bastante próspera”.

Roxana Pey formó parte de la Comisión Ejecutiva para la creación de la U. Regional de Aysén en su rol de experta en Educación Superior, luego de trabajar durante la última década en la reforma al Pregrado de la U. de Chile. “Me siento muy emocionada de haber contribuido en el período previo en el que sesionó la comisión, para ver los lineamientos de esta nueva universidad, y ahora más aún en donde me piden que asuma como la encargada de este proyecto precioso”, señaló la académica.

Como primer desafío, Pey deberá trabajar para constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones, en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, y la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, entre otros.

En este contexto, la docente afirma que “hay varios desafíos; el principal tiene que ver con lo que significa una universidad estatal de alta calidad. Al mismo tiempo, estar al servicio de la sociedad, en este caso, la región, pero también el país. Además, debe articularse y colaborar con las otras universidades estatales, y plasmar las expectativas de los jóvenes, de las familias y del desarrollo cultural y productivo de la región de Aysén”.

En este mismo sentido, el rector Oyarzo informó que “ya conversamos la idea de cómo nosotros  (Universidad de Magallanes) podemos unir esfuerzos, de tal manera de ayudarla en su gestión, y que también nosotros podamos tener ventaja, trabajando en forma conjunta, sobre todo, en temas de investigación”.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Roxana Pey Tumanoff es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular de la Universidad de Chile. Realizó una estadía postdoctoral en Alemania, con el apoyo de la Fundación Andes, además de diversas estadías de investigación científica y sobre educación superior en Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Es directora de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, donde imparte la cátedra denominada “El problema del conocimiento”. Es académica de la Universidad de Chile desde el año 1992, y entre los años 2000 y 2006 le correspondió el diseño y conducción de la reforma del pregrado en la Universidad de Chile, que incluyó la implementación del Programa de Formación General y el Programa de Inglés.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales