Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Coyhaique


Coyhaique

> > >
07 de Octubre del 2014

DOCENTE DE LA UMAG PARTICIPÓ COMO EXPOSITORA DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Como una oportunidad para dar a conocer los resultados de su tesis de Doctorado relacionada con los sistemas de silvopastereo en la Patagonia, pero además como una coyuntura para establecer contacto con otras universidades, catalogó la invitación que le hiciera la Universidad de Talca a la docente de la Universidad de Magallanes (Umag) Laura Sánchez. La Doctora en Biología, de origen español y radicada en la Región de Aysén, participó Magister “Ecología Aplicada” organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas, donde pudo exponer los beneficios agronómicos y ecológicos de sistemas productivos sustentables y rentables más amables con el medioambiente.

Laura Sánchez, ecóloga especialista en la ciencia de los ecosistemas titulada de una de las 3 universidades públicas de mayor trayectoria en Madrid, la Universidad Complutense, explicó que la idea de la invitación era discutir algunas iniciativas de producción ganadera y agrícola más amables con el ecosistema. “Mi experiencia está dada por el trabajo que he desarrollado en relación al silvopastoreo en la Patagonia. En definitiva el objetivo de la participación fue dar a conocer los resultados de mi tesis en el marco del módulo: Ecología de Sistemas Productivos”, dijo la docente de la Umag.

En relación a los conocimientos entregados a los alumnos del Magister de la Universidad de Talca, Sánchez detalló que  “encontramos que los fragmentos de bosque nativo que quedaron luego de los grandes incendios son pastoreados por el ganado y, aunque el productor generalmente los considera marginales, aportan un valor agregado al sistema productivo, es decir, las praderas que incorporan el componente arbóreo, son rentables y beneficiosas tanto para la producción del ganado ganadera como para la conservación de los recursos naturales”.

De hecho la doctora en biología enfatiza que “los valores de producción herbácea son más altos bajo los cuando hay árboles, siempre y cuando la cobertura o ingreso de luz sea la suficiente”. Es decir en comparación con praderas no fertilizadas artificialmente, el silvopastoreo es rentable y además de no significar un mayor costo en producción, no se contamina el suelo o  las aguas subterráneas. “En comparación a un sistema intensificado que significa una importante inversión, el pastoreo de praderas bajo árboles nativos es rentable y más respetuoso con el medioambiente”, explicó la ecóloga.

Finalmente Laura Sánchez calificó como una valiosa oportunidad académica que aporta a fomentar el conocimiento sobre la Región de Aysén y promover sistemas de producción agrícolas y ganaderas más sustentables. “Lo mejor es estar en contacto con otros investigadores, la colaboración es básica para la Ciencia, el iniciar un programa de posgrado de la nada es muy complejo, mientras que si cuentas con la colaboración de colegas y otras universidades este proceso siempre se va a facilitar”, dijo la académica de la Universidad de Magallanes proyectando el trabajo que quiere hacer esta casa de estudios en materia de educación de postgrado.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales

    > > > > >

  • Centro Universitario Coyhaique

    José Miguel Carrera 485 • Coyhaique • Chile
    Teléfonos: (067) 2 251115- (067) 2 251131 - (067) 2 2251134 - cel. +56961579171
    Email: centro.coyhaique@umag.cl - admision.coyhaique@umag.cl