Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
04 de Julio del 2014

“ESTE PROYECTO ES UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

Coyhaique.- Uno de los elementos más importantes de una casa de estudio superior además de la trayectoria e incluso por sobre la infraestructura, son los recursos académicos, factor determinante a la hora de hablar del prestigio de una Universidad. Según Erik Adio, Director de la Universidad de Magallanes en Aysén “la mayoría de la publicidad referente a la oferta educacional  terciara destaca en el concepto “profesores de calidad”, el grado de “expertise” de su cuerpo docente y cómo ese recurso aporta a la educación e investigación”.

Laura Sánchez, española radicada en Chile, docente de la Universidad de Magallanes y Doctora en Biología de una de las 3 universidades públicas de mayor trayectoria en Madrid, la Universidad Complutense, explica que “la educación superior y la investigación como extensión es un beneficio para toda la sociedad, no sólo para quienes se titulan y que optan a mejores trabajos y salarios. Se aumenta el nivel cultural, la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente y en una región aislada como ésta es muy importante. La verdad que estoy muy entusiasmada con este proyecto, la educación es poder y me da la posibilidad de aportar conocimientos a la gente de acá, sin que eso signifique empobrecimiento a la familia.”

Por su parte, Mauricio Torres, bioquímico de la Universidad Austral y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, enfatizó que “mi expertise está dada en las ciencias biomédicas, relacionado a enfermedades neurodegenerativas donde sigo en colaboraciones con investigadores en Santiago y médicos que ven pacientes. El objetivo de nosotros como UMAG es relacionarse con las temáticas regionales, también soy técnico agrícola por lo que tengo experiencia en enfermedades relacionadas con peces, en el área forestal, el área ganadera y lógicamente relacionarse con clínicos para realizar algún estudio genético, ahí hay una veta que se puede explorar”.

Torres que puede hablar con propiedad al ser coyhaiquino que cursó estudios medios en la Escuela Agrícola y que debió salir de la región para acceder a la universidad, relata que “me encontré con el problema de que quise estudiar pero no había la oferta que uno espera, tuve que emigrar. La universidad pública debe cumplir un rol social, ofrecer carreras a pesar de que no sea rentable, como lo está haciendo hoy la UMAG con enfermería, porque cualquier carrera del área de la medicina es de alto costo en cuanto a equipamiento y docencia”.

Finalmente Marina Fierro, Doctora en Literatura que imparte tres asignaturas, coordina las carreras técnicas y los postgrados a partir del segundo semestre en la UMAG, enfatizó que “me encanta la idea de generar una universidad acá y con el espíritu que tiene, poder aumentar las opciones en una región aislada y no sólo porque se abaratan costos a las familias, sino porque lejos de su tierra hay una desgaste emocional. Esta primera generación de estudiantes está muy comprometida, son la primera generación y muchos llegan con ganas de estudiar luego de trabajar, no es sólo un doble sacrificio sino un doble compromiso con sus familias. Lo veo como un sueño hecho realidad, por eso me vine de Valparaíso, este proyecto es un compromiso con la educación”.

Doctora Biología, Laura Sánchez

Maricio Torres, Doctor en Ciencias Biomédicas