Universidad de Magallanes >

Conservatorio de Música


Universidad de Magallanes

29 de Febrero del 2016

Javier Contreras

Javier Contreras Galindo, nace en 1983 en Punta Arenas proveniente de una familia de músicos, sus primeros pasos en la guitarra los de a temprana edad de la mano de su padre para luego entrar al conservatorio de música de la Universidad da Magallanes.

Después de un breve paso por el conservatorio de la Universidad Austral de Chile, recibe una beca de la fundación Roberto Bravo para estudiar en el conservatorio de la universidad Mayor de Santiago junto al destacado guitarrista José Antonio Escobar.

Ha tenido clases magistrales de destacados guitarristas entre ellos Marcos Socías y Marcus Tardelli. Ha realizado numerosos conciertos a lo largo de chile, además de haber debutado en importantes ciudades como Buenos Aires y París en el 2005.

Ha participado en diferentes ciclos de conciertos, en festivales y de música de cámara como solista y a dúo junto a su maestro José Antonio Escobar.

También ha tocado como solista junto a la orquesta sinfónica de la serena y la escuela moderna. Es ganador del primer lugar en el concurso nacional Liliana Perez Corey y en el año 2005 ha sido premiado con el tercer lugar en el primer concurso internacional de guitarra Miguel Llobet de Barcelona.

Ha grabado en numerosas ocasiones para programas de televisión de Punta Arenas y UCV Televisión de Valparaíso, siendo a su vez retransmitido por todo el país.

Además de destacarse como un reconocido virtuoso de su instrumento ha incursionado desde muy joven en el campo de la composición musical desarrollando con éxito un lenguaje que mezcla a la perfección la escuela clásica, los ritmos de la guitarra folclórica latinoamericana y algunos elementos del jazz y la música popular en general.

Sus obras han sido estrenadas y grabadas por destacados intérpretes en diferentes países de Europa y Norteamérica. En el año 2006 realizó su primer cd con composiciones propias. Recientemente fue invitado a participar como concertista y profesor en Master Class en el importante festival Vital medeiros, en Sao Paulo, Brasil. El maestro José Antonio escobar lanzo recientemente un cd a través del sello de distribución internacional NAXOS en donde incluyó 4 composiciones de Contreras muy bien criticadas en el ambiente guitarrístico internacional.

Este Cd se encuentra segundo en ventas a nivel mundial de entre los discos de música clásica de NAXOS. Durante el mes de Mayo grabara su segundo Cd para dúo de guitarra junto al maestro José A. Escobar en Londres, Inglaterra. En este nuevo trabajo se incluirán varias obras de Contreras además de importantes composiciones para dúo de guitarras de prestigiosos maestros como Astor Piazzolla, Egberto Gismontti, Leo Brouwer.

inicio atrás arriba


Conservatorio de Música

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 345 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2 220068 • Email: conservatorio.musica@umag.cl