Universidad de Magallanes >

Conservatorio de Música


Universidad de Magallanes

29 de Febrero del 2016

Juan Güenante

Inicia su carrera como músico a los 15 años. En el año 1976, recibe sus primeros conocimientos en el entonces Conservatorio de música Prosperidad de la Universidad de Chile en Talca, siendo su profesora de piano y solfeo, la destacada pianista Nelia Fonseca Almonte.

Su desarrollo y perfeccionamiento como músico e intérprete instrumental lo ha realizado a través de cursos, encuentros, intercambios, talleres y escuelas de música on line. Estudió armonía jazzística y popular con los siguientes maestros: Rodrigo Apablaza (Santiago, Chile) director, compositor, guitarrista y arreglador; Eduardo Orestes Olguín (Valparaíso, Chile) guitarrista, jazzista y académico asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso; Gonzalo Palma Bórquez (Valparaíso- Santiago, Chile) pianista, jazzista, compositor y profesor del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza; tomó clases de flauta traversa con la destacada flautista chilena Karen Stock (Viña del Mar, Chile); estudió técnica en saxofón moderno con el maestro Alejandro Vásquez Vergara (Santiago, Chile) profesor de saxofón del Instituto Profesional, Escuela Moderna de Música y Danza y director fundador del Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, ha participado en diversos talleres de jazz y encuentros de Big Band (Valparaíso, Chile) integrando la sección de saxofones, ha realizado estudios on line en la Escuela de Música Berklee, (USA).

Como saxofonista, ha sido miembro de la Orquesta del Casino de Viña del Mar (1991-1998), trabajando con destacados músicos de trayectoria nacional: Rodrigo Apablaza, Carlos Gana, Boris Gavilán, Pablo Bruna, Gonzalo Palma y muchos otros.

Ha participado como saxofonista invitado con el destacado cuarteto magallánico de Jazz: “Ensamble”, junto al pianista y compositor Víctor Díaz.

Es fundador y director musical de la Big Band magallánica: “PATAGONIA JAZZ BAND”, donde ha realizado su más importante aporte y trabajo, tanto en el plano de la difusión musical en el ámbito del jazz como la enseñanza.

En la actualidad toma clases y estudia técnicas en saxofón clásico en Santiago, con el maestro Alejandro Vásquez Vergara (alumno del destacado saxofonista cubano Miguel Villafruela, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile).

inicio atrás arriba


Conservatorio de Música

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 345 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2 220068 • Email: conservatorio.musica@umag.cl