Bienestar

Universidad de Magallanes

Altos niveles de ansiedad y falta de actividad física incrementan consultas nutricionales en DAE UMAG

-La nutricionista Carla Barrientos, entregó recomendaciones para alimentarse bien y mantener un buen estado de salud mientras se aconseje estar en casa.

Atención nutricional online en DAE UMAG a cargo de la nutricionista, Carla Barrientos S.

La situación de confinamiento voluntario a la que se tuvo que adaptar la población para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus, no sólo ha generado un impacto a nivel laboral y educativo en las familias, sino también en las rutinas alimenticias de cada uno/a de sus integrantes, dada la condición de estrés que conlleva toda esta emergencia sanitaria.

En ese contexto, el Servicio de Atención Nutricional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes, ha visto cómo su demanda se ha incrementado en los últimos meses, debido, principalmente, a los altos niveles de ansiedad y falta de actividad física que indican los/as jóvenes universitarios/as sobrellevar en medio de sus estudios a distancia y el quehacer en casa.

La nutricionista Carla Barrientos Sánchez, encargada de este servicio en la DAE, cuenta que la atención nutricional online se está llevando a cabo todos los días viernes a partir de las 16.30 horas, y está abierto a toda la comunidad estudiantil de la UMAG. Ésta consiste en una entrevista a través de video llamada, cuyo objetivo es entregar un plan de alimentación personalizado a las necesidades de cada alumno o alumna. Para ello, las horas deben solicitarse al correo electrónico marcia.anel@umag.cl.

Recomendaciones

Y para reforzar el fin último de esta ayuda universitaria en tiempos de pandemia, la profesional DAE hizo hincapié en procurar seguir estas recomendaciones:

ü Mantener un adecuado equilibrio de alimentación saludable

ü Fortalecer el sistema inmunológico. Incorporar probióticos

ü Incorporar frutas y verduras a diario en al menos 5 porciones al día, de preferencia consumir crudas para mantener el adecuado aporte de fibra.

ü Mantenerse en movimiento, activos/as, realizar ejercicio físico en casa.

ü Consumir una adecuada hidratación, bebiendo aproximadamente dos litros de agua al día.

ü Evitar dietas muy restrictivas que generan trastornos metabólicos.

ü Intentar dormir bien y mantener rutinas diarias.

ü Mantener horarios de alimentación adecuados.

ü Poder planificar y preparar la despensa para evitar salir innecesariamente.

Barrientos remarca, en ese sentido, que el aumento de peso, es una de las principales consecuencias de esta situación, y es provocado, especialmente, por la mala ingesta de alimentos altos en azúcares y grasas, comida chatarra y el sedentarismo. También señala que el trastorno en los horarios de alimentación y de sueño -muy comunes en los jóvenes- producen, a su vez, trastornos metabólicos y de digestión.

Uno de los principales problemas de digestión es el estreñimiento y asegura que éste se puede corregir con una adecuada ingesta de fibra e incremento del ejercicio físico. “El consumo de alimentos altos en fibra, como la avena, permite mejorar el perfil lipídico, disminuyendo el colesterol total, el colesterol malo (ldl) y trigliceridos, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares”, indicó.

De esta forma, llamó a las y los jóvenes en general a mantener un buen estado nutricional, ya que, ello, fortalece el sistema inmunológico y mantiene un bienestar general de salud. En ese sentido, advirtió el peligro de seguir modas o tendencias restrictivas que circulan sobre todo en redes sociales, enfatizando en la importancia de buscar asesoría en profesionales especializado/as.

“En estos tiempos de encierro no dejarse atrapar por el sedentarismo, preocuparse de mantenerse activo, alimentarse bien cumpliendo las porciones y horarios para mantener la sanidad tanto física como mental. Importante recordar el correcto y frecuente lavado de manos, que sigue siendo la medida fundamental para reducir la propagación del virus, por lo que antes de cocinar y de comer, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos”, finalizó.

11 / Agosto / 2020

Bienestar

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile Telefono: +56612207096 • Email: bienestar@umag.cl