Contacto

Departamento de Kinesiología
Jefa de Carrera: Paola San Martin Diaz
Email: paola.sanmartin@umag.cl
Teléfono: (56)612299632



Otras Carreras



.

Redes Sociales

Participa en nuestras redes sociales universitarias. Estas invitado



 

 

 

 

 

 

 

Fonoaudiología

Portada > Admisión > Carreras > Fonoaudiología

Título Profesional

Fonoaudiólogo (a)

Grado Académico

Licenciado en Fonoaudiología

Duración

10 Semestres

 
Esta carrera conduce al grado del Licenciado(a) previo a la obtención del Título Profesional.


Requisitos de Ingreso

N.E.M
Ranking
Lenguaje y Comunicación
Matemática
Ciencias

30%

20%

20%

20%

10%

VACANTES: 35
Información adicional: Al momento de gestionar la matrícula, el (la) alumno (a) deberá acreditar que ha recibido, a lo menos la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y suscribir compromiso de administración de las dosis restantes.


Descripción de la Carrera

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes tiene como propósitos:
- Formar un Fonoaudiólogo con las competencias necesarias para aportar en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región, a través del diagnóstico, evaluación, intervención y educación, tanto en la comunicación, como en los procesos de la deglución.
- Formar un Fonoaudiólogo con competencias que le permitan integrarse a equipos multidisciplinarios, en áreas de la salud, educación y comunicación.
- Formar un Fonoaudiólogo, que desde la perspectiva holística, comprenda el rol social que cumple en el entorno, donde la conexión con la comunidad es un requerimiento basal, dentro de este cambio paradigma de las ciencias de la salud y principalmente, ese rol cobra sentido, en zonas aisladas como la nuestra.


Perfil Profesional

El profesional Fonoaudiólogo de la Universidad de Magallanes, es un terapeuta con competencias en las áreas de trastornos de la comunicación y la deglución, construidas mediante una formación por basadas en el pensamiento complejo de las ciencias, el trabajo multidisciplinario y liderazgo profesional, todo esto fundamentado desde una perspectiva bio-psico-social, relacionado con el cambio de paradigma en las ciencias de la salud”.
El Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes, es un profesional de las Ciencias de la Salud que se ocupa de los procesos tanto normales como patológicos de la comunicación y la deglución humana en las áreas de Salud y Educación, cuyo perfil le permite actuar con solidez, responsabilidad, espíritu crítico-reflexivo, con sensibilidad social y sentido ético.
Este licenciado tiene claras competencias en las acciones fonoaudiológicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que se producen en los procesos del habla, lenguaje, voz, audición y deglución, abarcando además la prevención en los distintos grupos etáreos que presenten necesidades en los ámbitos de la comunicación y/o deglución. A su vez, este profesional posee las competencias en el área de la investigación, pues será uno de los pilares fundamentales, donde podrá establecer nuevos paradigmas y avanzar a medida que evolucionan los habitantes de la región.

Finalmente, debe contar con competencias sociales, basadas tanto en el trabajo en equipo, cómo en la atención de pacientes, conformadas por madurez emocional, adaptabilidad social y disposición para guiar y enseñar.


Campo Ocupacional

Las áreas de desempeño son todos los servicios de salud, en especial en la comuna, apoyando las áreas de neonatología, pediatría y en adultos, en terapias deglutorias y de la comunicación. Grupos de integración de las escuelas públicas, escuelas de lenguaje, escuelas de la comunicación, como centros de diagnóstico infantil también requieren de estos profesionales. Tratamientos de terapia y rehabilitación por accidentes o enfermedades que comprometan la voz, son responsabilidad directa de los fonoaudiólogos.


 

Volver a inicio