Universidad de Magallanes >

Dirección de Aseguramiento de la Calidad


Universidad de Magallanes

09 de Julio del 2015

La Opinión Austral con el rector de la Universidad de Magallanes:”Acreditación Institucional, el gran desafío de la UMAG”

Punta Arenas, (Corresponsal).- Con muy buenos auspicios marcha la Universidad de Magallanes que encabeza el doctor en Energías Renovables Juan Oyarzo Pérez, magallánico, ex alumno de la Escuela Industrial de Punta Arenas y que más tarde, al concluir la educación media, ingresó a la Universidad Técnica del Estado.
En el año 1974 se tituló de ingeniero civil mecánico. En 1987 obtuvo el master en Ingeniería Mecánica en la Universidad Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Posteriormente, logró el doctorado en Energías Renovables en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Fue director del Departamento de Ingeniería Mecánica siendo elegido más tarde decano de la Facultad de Ingeniería, cargo que ejerció hasta el año 2006 cuando decidió acompañar como vicerrector académico al rector Dr. Víctor Fajardo Morales, a quien reemplazó en la rectoría al término de su mandato no hace mucho tiempo.
Oyarzo Pérez en la elección para ejercer la rectoría se alzó con el 73,1% de la comunidad académica que participó del proceso electoral. De un universo de 153 académicos, votaron 145, logrando el rector Oyarzo 106 sufragios que apoyaron su elección como rector.
Una hora y media se prolongó la conversación con La Opinión Austral en su despacho de la rectoría ubicada hacia la parte Este del Campus Universitario. Al día siguiente –informó- tendría una entrevista en su oficina de la Universidad con el cónsul general de la República Argentina en Magallanes, Jorge H. Insausti, diplomático que no hace mucho asumió aquí procedente de su antiguo destino que fue Brasil.
El nuevo rector
Pensando en un viaje a Río Gallegos (posiblemente en mayo) el rector de la Universidad fue muy gentil con La Opinión Austral, destacando la calidad profesional del diario. “La tarea ha sido bastante demandante si tomamos en cuenta que en la relación pública, por ejemplo, la presencia del rector es necesaria. Yo soy partidario, y así lo he expresado en muchas ocasiones, que el que encabeza esta casa de estudio tiene que concurrir a eventos que son necesarios e importantes. De manera interna –sigue- hemos querido ordenar algunas cosas, desde la creación de dos nuevas vicerrectorías, una de Vinculación con el Medio, ya que todas nuestras actividades deben ser fortalecidas con la comunidad. La Universidad hace mucha actividad que a veces no la muestra”, admite como una verdadera autocrítica esta parte de las declaraciones.
¿Y la otra vicerrectoría que crearon?
“Fue la de Investigación y Post Grado. Este año viene el proceso de Acreditación Institucional y esto no es una cuestión menor, ya que ella (la acreditación) es la que da el prestigio. Se trata entonces que los pares evaluadores vienen a ver que lo que estamos diciendo es así. Este, sin duda, es un gran desafío: tenemos acreditada la docencia, la gestión y como te decía la vinculación con el medio. No así la parte de investigación, y de ahí que quisimos colocar una vicerrectoría de Investigación y Postgrado”.
Deben tener algunos requisitos especiales en la Acreditación, le señalamos…
“Así es. Uno de los requisitos que piden para acreditar la investigación es tener una cantidad de publicaciones científicas. Para mí, sigue, es un desafío muy importante hoy y hacia adelante. Esto pasa por una situación interna que tiene que ser muy fortalecida y comprendida por todos los académicos. Hoy tenemos 50 que son doctores”.
Estamos hablando de publicaciones científicas de buen “vuelo”, decimos.
“Tienen que ser medios especializados, incluso hoy día están evaluando las publicaciones científicas según el impacto que posee esa revista. Puede haber una (revista) que no tenga una buena resonancia. Para nosotros es destacable la publicación. El impacto es un elemento posterior, pero la idea, enfatiza, es que tengamos publicaciones”.
Así de claro.
Recordó que “en el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, hay una revista indexada, Los Anales, incluso existen colegas que publican ahí. Son muy válidas y consideradas como tales (científicas)”.
Cuatro centros
Admite que “la Universidad de Magallanes tiene 4 centros, hay 3 en la región y un cuarto en la Décima Primera Región, donde existen carreras profesionales en Coyhaique. Hay uno en Puerto Natales con carreras técnicas y con proyectos de investigación, en Puerto Williams en un convenio con el parque etnobotánico Omora donde el Dr. Rossi ha hecho una labor muy importante con la investigación de turismo con lupa. Ha sido algo bastante trascendente. No hace mucho la presidenta de la República estuvo en Puerto Williams y nos entregó un terreno donde se instalará un laboratorio científico internacional en que va a participar la gente de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y del centro Omora. Así las cosas, en Williams la labor científica es importante, dice, pero también esto pasa por personas. El Dr. Rossi ha hecho una labor destacable. En la otra sede, en Porvenir, la capital fueguina hay carreras técnicas”.
La universidad –le indicamos- tiene un rol social muy grande, rector.
“Así es. Si uno le tira números a esos lugares hay que admitir que los subvencionamos. Es el caso de Natales y Porvenir. Existe un costo –reconoce- que la Umag lo asume. Eso lo tenemos muy claro. Qué importante es para nosotros entregarles los diplomas a los alumnos de Porvenir en Tierra del Fuego. Cuando reciben su título de técnico denotan una gran alegría, y si no hubiese habido universidad simplemente no hubieran tenido esa posibilidad. Si uno evalúa el proyecto, económicamente no es rentable, pero desde el punto de vista social sí que lo es, importante”.
Argentina
Dice el periodista que las universidades, los colegios básicos y de segunda enseñanza se miden por las matrículas. ¿Ha crecido la universidad de Magallanes… en qué proporción?
“Por supuesto, ha ido aumentando su matrícula a pesar de tener este movimiento mercantil que existe en la educación. Aquí en Punta Arenas vienen universidades de otras partes con sus promociones y, pese a lo que digo, nosotros hemos aumentado y este año se elevó en un 10% en cuanto a calidad de estudiantes, y eso para la Umag es importante, tanto en las carreras técnicas como en las de pre – grado”.
La integración –señala el periodista- es una palabra bonita en la economía, en las ciencias sociales… ¿han ido progresando las relaciones con las universidades argentinas?
“En la carrera de medicina que inauguramos el año pasado ha tenido un apoyo importante de Río Gallegos. Existen médicos que son profesores y ellos vienen regularmente a hacer entrega de sus conocimientos. Ahí hay una alianza bastante importante. Por otro lado, la Junta Directiva aprobó en 2014 un doctorado en Ciencias que se relaciona también con gente de Argentina. Ahí está involucrado el ex rector, Víctor Fajardo. Hay profesores que van a dictar cursos a la Argentina, entonces tenemos una cercanía yo diría bastante importante. Fuimos invitados por el rector que está en la universidad de Tierra del Fuego y pensamos ir a visitarlo para ver qué es lo que están haciendo y qué podríamos realizar –en algunos proyectos- en conjunto”.
Fuente: La Opinión Austral (Argentina)

inicio atrás arriba


Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
+56 61 2207003 - 612207165 - 612299649 • Email: direccion.calidad@umag.cl