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Dirección de Aseguramiento de la Calidad


Universidad de Magallanes

30 de Noviembre del 2016

Taller de inducción abordó nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras

Alrededor de 60 académicos de 13 carreras participaron, recientemente, del taller anual de inducción que lleva a cabo la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes con el objetivo de interiorizar, a las distintas unidades académicas, sobre los principales aspectos a tener en consideración en los procesos de acreditación que regula en las instituciones de educación superior del país, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La particularidad de este año, fue el análisis a los cambios realizados por el organismo nacional en lo que respecta a los criterios evaluación, tras oficializar, el 2015, nuevas pautas para estos procesos, aumentando de 9 a 12 los criterios con que deben trabajar las carreras.
Por esta razón, la Directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Dra. Susana Loaiza, enfatizó que “se hacía necesario entregarles esta información, y junto con ello, compartir experiencias, dialogar acerca de cuáles han sido los resultados y cuáles son los objetivos que persiguen la universidad y también nuestra Dirección para lograr ser exitosos en lo que son los procesos de acreditación”.
La jornada también estuvo marcada por la difusión, entre el cuerpo docente, de las unidades universitarias que sirven como herramientas de apoyo al proceso de autoevaluación y la cultura de mejoramiento de la calidad, como lo son Servicios Informáticos y Análisis Institucional.

Ajuste a los criterios de acreditación
Según consigna en el portal web de la CNA, su secretaria Ejecutiva, Paula Beale, “la Comisión, en cumplimiento de su función de promoción y verificación de la calidad de los programas que cursan miles de estudiantes en Chile, trabajó, intensamente, y por muchos meses para actualizar los criterios de evaluación, generando un documento inicial y recibiendo posteriormente opiniones de expertos y de toda la comunidad, pues fueron sometidos a consulta pública por más de 60 días”.

Estas pautas -exigibles a partir del 14 de agosto pasado, es decir, un año después de su publicación en el Diario Oficial- a juicio de Loaiza, dan énfasis a facetas nuevas que requieren de una apropiación por parte de las carreras, ya que se incorporan luego de 10 años de ejercicio de la Ley 20.129 sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
“La única manera de implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad, es formando a la gente, capacitándola y también motivándola, haciéndoles ver que esto es parte de ellos, de su ejercicio profesional diario y que está dentro del rol participar en estos procesos, porque si creemos que todo lo que estamos haciendo está bien, no tenemos espacio para la mejora”, explicó la directora.
Entre los cambios que contempla esta actualización, Loaiza destacó la investigación vinculada a los procesos formativos de estudiantes y académicos, y la cantidad de años que ahora exige la CNA para informar de los procesos efectuados por cada una de las unidades académicas. “Antes se nos pedía que informáramos históricamente lo que había ocurrido en los últimos tres años de la carrera, hoy en día se nos está pidiendo que informemos los últimos 5 años”, informó.

Balance acreditación carreras 2016
Respecto a los resultados de acreditación correspondientes a este año en curso, la directora de Aseguramiento de la Calidad, dijo que se trató de un período bastante arduo, pero muy positivo. “Presentamos 8 carreras a re acreditación y nos fue muy bien porque la mayoría de las carreras aumentaron los años de acreditación que tenían, a las que se sumaron dos programas de magíster, que siguieron esa tónica. Entonces es el fruto de mucho trabajo”, comentó, agregando que “completamos el año con el Magíster en Ciencias Sociales que tiene su visita este 5 y 6 de diciembre”.

Por último, y junto con agradecer el esfuerzo y la constancia de las unidades académicas en esta labor, hizo un reconocimiento al logro de la carrera de Ingeniería Mecánica que alcanzó la acreditación más alta para la institución, un total de 6 años. “Es la primera carrera en la universidad que obtiene 6 años, lo cual es el fruto del trabajo de ellos, que son muy disciplinados, competentes pero, además muy comprometidos con sus estudiantes”, concluyó.
Las carreras participantes del taller fueron:
- Agronomía (primer proceso)
- Arquitectura (primer proceso)
- Biología Marina (primer proceso)
- Ingeniería Civil Mecánica (tercer proceso)
- Ingeniería Civil Química (segundo proceso)
- Ingeniería en Computación e Informática (tercer proceso)
- Ingeniería en Electricidad (segundo proceso)
- Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Historia y Cs. Sociales para Enseñanza Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)
- Trabajo Social (cuarto proceso)
- Medicina (segundo proceso)

08 de Agosto del 2016

Siete carreras completan autoevaluación y se preparan para visita de pares

Derecho, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Psicología, son las unidades académicas de la Universidad de Magallanes que están prontas a someterse al proceso de evaluación externa en el contexto de su acreditación.
Es por ello, que hace unos días, los académicos involucrados en esta tarea, participaron de un Taller de Inducción denominado “Proceso de Evaluación Externa” que estuvo a cargo de la directora de Aseguramiento de la Calidad, Susana Loaiza, y cuyo objetivo fue dar a conocer y profundizar sobre los aspectos relevantes a tener en consideración en esta siguiente etapa, que se concreta, con las visitas de los pares evaluadores proyectadas para las siguientes semanas de agosto y septiembre.
Según explicó Susana Loaiza, “se requiere una preparación que permita garantizar que la Comisión de Pares cumpla con su rol de verificación y constatación en terreno de la información contenida en el Informe de Autoevaluación enviado a la respectiva Agencia acreditadora”. Por esta razón, detalló que, entre otras actividades, la preparación previa a la Visita de Pares contempla, reuniones con informantes clave, preparación de material y evidencias, preparación de instalaciones destinadas al proceso formativo y socialización de la información y resultados del proceso a la comunidad universitaria.
“Hemos ido avanzando en fortalecer cada vez más esas etapas porque estamos convencidos de que la adecuada preparación de los procesos, es lo que permite garantizar el éxito”, enfatizó Loaiza, agregando que, “este taller es para para que ellos participen y se comprometan en la actividad que tienen que hacer y por lo cual nosotros los orientamos, les entregamos una cantidad importante de material y, sobretodo, remarcamos en cuáles son los aspectos que implica la evaluación externa”.
En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas sobre el 60% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (9), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.
En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años, y recientemente, se recibió el dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que logró acreditar por tres años.
“Aquí ha habido una política institucional de estar convencidos de que someter a carreras a procesos de autoevaluación y acreditación es lo que permite que las carreras avancen y se desarrollen. Nuestro plan no es al azar, hemos establecido criterios para ir progresando en este tema: primero las obligatorias, luego las que ya se han sometido y que tienen re acreditarse y las que no han tenido egresados son las que van al final”, concluyó la directora.

08 de Agosto del 2016

Ingeniería en Construcción sostiene reuniones para socializar proceso de autoevaluación

En el contexto del proceso de re acreditación que enfrentan como carrera, Ingeniería en Construcción, comenzó las jornadas de socialización para difundir el trabajo de autoevaluación que han llevado a cabo con los principales actores de la unidad académica.
La primera reunión se llevó a cabo este lunes 6 de junio con los estudiantes y según informaron desde la carrera, se programarán tres encuentros más de este tipo con los ex alumnos titulados, empleadores y académicos que participan en las actividades docentes de la especialidad.
“Nuestra carrera cuenta con 5 años de acreditación vigente hasta septiembre del presente año, es por eso que, con mucho esfuerzo, hemos logrado entre todos los actores claves llevar adelante este proceso de autoevaluación para poder, prontamente, certificar”, dijo el docente Jorge Villarroel, quien valoró el proceso como una etapa relevante para que la carrera pueda lograr una mejor posición en el ámbito educacional y en la formación de profesionales competentes en el rubro.
La jefa de carrera, Berta Vivar también destacó este avance, ya que, a su juicio, “estas reuniones son productivas para que los principales actores interactuemos en este camino hacia la re acreditación, sabiendo que es una tarea de todos”. La académica, agregó, en ese sentido que “es gratificante para nosotros saber que los resultados de las encuestas fueron positivos en la mayoría de los ámbitos comparados con el proceso anterior, porque eso significa que vamos mejorando”.

16 de Junio del 2016

Avance en acreditación de carreras se suma a certificación institucional

Según informó la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes, Dra. Susana Loaiza, hasta el momento, son 12 las carreras de la casa de estudios superiores que tienen planificadas, para este año, la visita de las comisiones de pares evaluadores para sus procesos de acreditación.
De acuerdo a la programación, la carrera de Kinesiología se encuentra en pleno proceso, pues desde el miércoles 30 de marzo hasta el 1 de abril los profesionales de la Agencia Qualitas se encuentran recorriendo junto a la unidad académica las dependencias y campos clínicos de la especialidad que busca renovar su acreditación.
La próxima semana, será el turno de Ingeniería en Computación e Informática y también de Enfermería, carrera que inicia su evaluación externa en el campus de Coyhaique el día lunes 4 de abril, para terminar en Punta Arenas los días miércoles 6 y jueves 7. En el caso de Ingeniería en Computación e Informática se trata del segundo proceso que enfrentan al cumplir los tres años concedidos en el primero, y en Enfermería, el tercero, luego de que acabara la vigencia de los cinco años del sello anterior. A mediados de abril, le corresponderá a la carrera de Auditoría.
“Estamos con harto trabajo, y esperando que todo se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Las agencias ya están con los programas, es decir, las comisiones de pares están listas, así que, solamente, estamos esperando las visitas”, subrayó Loaiza, haciendo hincapié en que lo que, históricamente, ha sucedido es que las carreras logren aumentan sus años de acreditación gracias al arduo trabajo que realizan los equipos académicos.
Las otras especialidades que durante este 2016 completarán su proceso de acreditación con la visita de los pares evaluadores son Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología. Estas dos últimas, lo hacen por primera vez.
Pedagogía en Artes Musicales y Pedagogía en Educación Parvularia, en tanto, terminaron el proceso en diciembre de 2015, recibiendo, a principios de este año, el dictamen de acreditación que les otorgó 3 y 4 años, respectivamente. Para Artes Musicales, el resultado es por el máximo período otorgado a una carrera en su primer año de funcionamiento.
En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas el 57% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (8), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.
En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años. Ahora, dijo que están a la espera del dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que está próximo a emitirse.
Una cultura de Acreditación
Como conclusión la directora enfatizó que “el resultado de este concepto de aseguramiento de la calidad es la acreditación, porque demuestro que he implementado los mecanismos. Eso significa en el proceso formativo que se logre el perfil de egreso, que tengamos las condiciones ideales desde el punto de vista de la formación académica, un cuerpo docente competente, los recursos físicos, etc.”.
No obstante, entre los puntos pendientes, dijo que hay que avanzar en cumplir con los plazos. “Tenemos que procurar que las carreras logren, en los plazos que está establecido, cumplir con esas condiciones. Eso todavía nos falta, porque pareciera ser que las obligaciones de los equipos académicos son múltiples y a veces no se alcanza, pero hay que hacer un esfuerzo”, indicó.

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