Universidad de Magallanes >

Dirección de Aseguramiento de la Calidad


Universidad de Magallanes

13 de Noviembre del 2017

Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la UMAG obtuvo 3 años de acreditación

El máximo de años (3) que se otorga a un programa de postgrado que aún no tiene egresados, fue el dictamen que favoreció al Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, luego de someterse al proceso de evaluación externa para su acreditación que culminó recientemente de manera exitosa.

La evaluación externa estuvo a cargo de la agencia acreditadora AEspigar quienes dieron a conocer la determinación de acreditación por 3 años (2017-2019) el pasado 16 de mayo de 2017 a las autoridades de la UMAG, para finalizar así este proceso en el marco de la Ley 20.129, más las normativas y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El logro de esta acreditación fue concretado gracias al trabajo de la comisión de autoevaluación integrada por el coordinador académico del programa, Dr. Walter Molina Chávez; la Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Lorena Aguilar Soto; y la Directora del Instituto de la Patagonia, Dra. Flavia Morello Repetto; más el apoyo del Mg. (c) Adrián González Subiabre.

La comisión de autoevaluación comenzó con su trabajo en abril de 2016 y se desarrolló hasta comienzos de 2017 bajo la asesoría de la Ing. Dannia Hernández Bustos, Profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, departición de la UMAG que es dirigida por la Dra. Susana Loaiza Miranda.

El Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención es un programa de postgrado que depende del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. Comenzó a ser dictado en el año 2015, gracias a la gestión del Convenio de Desempeño “Identidad del Fin del Mundo”, un plan de manejo institucional realizado entre la UMAG y el Ministerio de Educación de Chile para el fortalecimiento de las humanidades, las artes y las ciencias sociales en esta casa de estudios.

30 de Noviembre del 2016

Taller de inducción abordó nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras

Alrededor de 60 académicos de 13 carreras participaron, recientemente, del taller anual de inducción que lleva a cabo la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes con el objetivo de interiorizar, a las distintas unidades académicas, sobre los principales aspectos a tener en consideración en los procesos de acreditación que regula en las instituciones de educación superior del país, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La particularidad de este año, fue el análisis a los cambios realizados por el organismo nacional en lo que respecta a los criterios evaluación, tras oficializar, el 2015, nuevas pautas para estos procesos, aumentando de 9 a 12 los criterios con que deben trabajar las carreras.
Por esta razón, la Directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, Dra. Susana Loaiza, enfatizó que “se hacía necesario entregarles esta información, y junto con ello, compartir experiencias, dialogar acerca de cuáles han sido los resultados y cuáles son los objetivos que persiguen la universidad y también nuestra Dirección para lograr ser exitosos en lo que son los procesos de acreditación”.
La jornada también estuvo marcada por la difusión, entre el cuerpo docente, de las unidades universitarias que sirven como herramientas de apoyo al proceso de autoevaluación y la cultura de mejoramiento de la calidad, como lo son Servicios Informáticos y Análisis Institucional.

Ajuste a los criterios de acreditación
Según consigna en el portal web de la CNA, su secretaria Ejecutiva, Paula Beale, “la Comisión, en cumplimiento de su función de promoción y verificación de la calidad de los programas que cursan miles de estudiantes en Chile, trabajó, intensamente, y por muchos meses para actualizar los criterios de evaluación, generando un documento inicial y recibiendo posteriormente opiniones de expertos y de toda la comunidad, pues fueron sometidos a consulta pública por más de 60 días”.

Estas pautas -exigibles a partir del 14 de agosto pasado, es decir, un año después de su publicación en el Diario Oficial- a juicio de Loaiza, dan énfasis a facetas nuevas que requieren de una apropiación por parte de las carreras, ya que se incorporan luego de 10 años de ejercicio de la Ley 20.129 sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
“La única manera de implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad, es formando a la gente, capacitándola y también motivándola, haciéndoles ver que esto es parte de ellos, de su ejercicio profesional diario y que está dentro del rol participar en estos procesos, porque si creemos que todo lo que estamos haciendo está bien, no tenemos espacio para la mejora”, explicó la directora.
Entre los cambios que contempla esta actualización, Loaiza destacó la investigación vinculada a los procesos formativos de estudiantes y académicos, y la cantidad de años que ahora exige la CNA para informar de los procesos efectuados por cada una de las unidades académicas. “Antes se nos pedía que informáramos históricamente lo que había ocurrido en los últimos tres años de la carrera, hoy en día se nos está pidiendo que informemos los últimos 5 años”, informó.

Balance acreditación carreras 2016
Respecto a los resultados de acreditación correspondientes a este año en curso, la directora de Aseguramiento de la Calidad, dijo que se trató de un período bastante arduo, pero muy positivo. “Presentamos 8 carreras a re acreditación y nos fue muy bien porque la mayoría de las carreras aumentaron los años de acreditación que tenían, a las que se sumaron dos programas de magíster, que siguieron esa tónica. Entonces es el fruto de mucho trabajo”, comentó, agregando que “completamos el año con el Magíster en Ciencias Sociales que tiene su visita este 5 y 6 de diciembre”.

Por último, y junto con agradecer el esfuerzo y la constancia de las unidades académicas en esta labor, hizo un reconocimiento al logro de la carrera de Ingeniería Mecánica que alcanzó la acreditación más alta para la institución, un total de 6 años. “Es la primera carrera en la universidad que obtiene 6 años, lo cual es el fruto del trabajo de ellos, que son muy disciplinados, competentes pero, además muy comprometidos con sus estudiantes”, concluyó.
Las carreras participantes del taller fueron:
- Agronomía (primer proceso)
- Arquitectura (primer proceso)
- Biología Marina (primer proceso)
- Ingeniería Civil Mecánica (tercer proceso)
- Ingeniería Civil Química (segundo proceso)
- Ingeniería en Computación e Informática (tercer proceso)
- Ingeniería en Electricidad (segundo proceso)
- Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Historia y Cs. Sociales para Enseñanza Media (tercer proceso)
- Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media (tercer proceso)
- Trabajo Social (cuarto proceso)
- Medicina (segundo proceso)

08 de Agosto del 2016

Siete carreras completan autoevaluación y se preparan para visita de pares

Derecho, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Química y Medio Ambiente y Psicología, son las unidades académicas de la Universidad de Magallanes que están prontas a someterse al proceso de evaluación externa en el contexto de su acreditación.
Es por ello, que hace unos días, los académicos involucrados en esta tarea, participaron de un Taller de Inducción denominado “Proceso de Evaluación Externa” que estuvo a cargo de la directora de Aseguramiento de la Calidad, Susana Loaiza, y cuyo objetivo fue dar a conocer y profundizar sobre los aspectos relevantes a tener en consideración en esta siguiente etapa, que se concreta, con las visitas de los pares evaluadores proyectadas para las siguientes semanas de agosto y septiembre.
Según explicó Susana Loaiza, “se requiere una preparación que permita garantizar que la Comisión de Pares cumpla con su rol de verificación y constatación en terreno de la información contenida en el Informe de Autoevaluación enviado a la respectiva Agencia acreditadora”. Por esta razón, detalló que, entre otras actividades, la preparación previa a la Visita de Pares contempla, reuniones con informantes clave, preparación de material y evidencias, preparación de instalaciones destinadas al proceso formativo y socialización de la información y resultados del proceso a la comunidad universitaria.
“Hemos ido avanzando en fortalecer cada vez más esas etapas porque estamos convencidos de que la adecuada preparación de los procesos, es lo que permite garantizar el éxito”, enfatizó Loaiza, agregando que, “este taller es para para que ellos participen y se comprometan en la actividad que tienen que hacer y por lo cual nosotros los orientamos, les entregamos una cantidad importante de material y, sobretodo, remarcamos en cuáles son los aspectos que implica la evaluación externa”.
En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas sobre el 60% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (9), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.
En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años, y recientemente, se recibió el dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que logró acreditar por tres años.
“Aquí ha habido una política institucional de estar convencidos de que someter a carreras a procesos de autoevaluación y acreditación es lo que permite que las carreras avancen y se desarrollen. Nuestro plan no es al azar, hemos establecido criterios para ir progresando en este tema: primero las obligatorias, luego las que ya se han sometido y que tienen re acreditarse y las que no han tenido egresados son las que van al final”, concluyó la directora.

08 de Agosto del 2016

Ingeniería en Construcción sostiene reuniones para socializar proceso de autoevaluación

En el contexto del proceso de re acreditación que enfrentan como carrera, Ingeniería en Construcción, comenzó las jornadas de socialización para difundir el trabajo de autoevaluación que han llevado a cabo con los principales actores de la unidad académica.
La primera reunión se llevó a cabo este lunes 6 de junio con los estudiantes y según informaron desde la carrera, se programarán tres encuentros más de este tipo con los ex alumnos titulados, empleadores y académicos que participan en las actividades docentes de la especialidad.
“Nuestra carrera cuenta con 5 años de acreditación vigente hasta septiembre del presente año, es por eso que, con mucho esfuerzo, hemos logrado entre todos los actores claves llevar adelante este proceso de autoevaluación para poder, prontamente, certificar”, dijo el docente Jorge Villarroel, quien valoró el proceso como una etapa relevante para que la carrera pueda lograr una mejor posición en el ámbito educacional y en la formación de profesionales competentes en el rubro.
La jefa de carrera, Berta Vivar también destacó este avance, ya que, a su juicio, “estas reuniones son productivas para que los principales actores interactuemos en este camino hacia la re acreditación, sabiendo que es una tarea de todos”. La académica, agregó, en ese sentido que “es gratificante para nosotros saber que los resultados de las encuestas fueron positivos en la mayoría de los ámbitos comparados con el proceso anterior, porque eso significa que vamos mejorando”.

16 de Junio del 2016

Avance en acreditación de carreras se suma a certificación institucional

Según informó la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Magallanes, Dra. Susana Loaiza, hasta el momento, son 12 las carreras de la casa de estudios superiores que tienen planificadas, para este año, la visita de las comisiones de pares evaluadores para sus procesos de acreditación.
De acuerdo a la programación, la carrera de Kinesiología se encuentra en pleno proceso, pues desde el miércoles 30 de marzo hasta el 1 de abril los profesionales de la Agencia Qualitas se encuentran recorriendo junto a la unidad académica las dependencias y campos clínicos de la especialidad que busca renovar su acreditación.
La próxima semana, será el turno de Ingeniería en Computación e Informática y también de Enfermería, carrera que inicia su evaluación externa en el campus de Coyhaique el día lunes 4 de abril, para terminar en Punta Arenas los días miércoles 6 y jueves 7. En el caso de Ingeniería en Computación e Informática se trata del segundo proceso que enfrentan al cumplir los tres años concedidos en el primero, y en Enfermería, el tercero, luego de que acabara la vigencia de los cinco años del sello anterior. A mediados de abril, le corresponderá a la carrera de Auditoría.
“Estamos con harto trabajo, y esperando que todo se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Las agencias ya están con los programas, es decir, las comisiones de pares están listas, así que, solamente, estamos esperando las visitas”, subrayó Loaiza, haciendo hincapié en que lo que, históricamente, ha sucedido es que las carreras logren aumentan sus años de acreditación gracias al arduo trabajo que realizan los equipos académicos.
Las otras especialidades que durante este 2016 completarán su proceso de acreditación con la visita de los pares evaluadores son Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología. Estas dos últimas, lo hacen por primera vez.
Pedagogía en Artes Musicales y Pedagogía en Educación Parvularia, en tanto, terminaron el proceso en diciembre de 2015, recibiendo, a principios de este año, el dictamen de acreditación que les otorgó 3 y 4 años, respectivamente. Para Artes Musicales, el resultado es por el máximo período otorgado a una carrera en su primer año de funcionamiento.
En la actualidad, la Universidad de Magallanes tiene acreditadas el 57% de las carreras. Al respecto, la directora de Aseguramiento de la Calidad explicó que, por ley, Medicina y el conjunto de las pedagogías que imparte el plantel (8), deben acreditarse obligatoriamente. Luego agregó que sólo Fonoaudiología y Nutrición -que partieron, formalmente, el 2014- no han entrado en la planificación de acreditación de carreras, ya que, al ser ofertas nuevas, la normativa recomienda el cumplimiento de un ciclo, es decir, contar con la primera promoción de egresados para recién someterse al proceso.
En lo que refiere a los programas de posgrado, Loaiza informó que el año pasado se logró acreditar el Magíster en Ciencias Mención Recursos Naturales con un muy buen resultado: cinco años. Ahora, dijo que están a la espera del dictamen correspondiente al Magíster en Ciencias Antárticas que está próximo a emitirse.
Una cultura de Acreditación
Como conclusión la directora enfatizó que “el resultado de este concepto de aseguramiento de la calidad es la acreditación, porque demuestro que he implementado los mecanismos. Eso significa en el proceso formativo que se logre el perfil de egreso, que tengamos las condiciones ideales desde el punto de vista de la formación académica, un cuerpo docente competente, los recursos físicos, etc.”.
No obstante, entre los puntos pendientes, dijo que hay que avanzar en cumplir con los plazos. “Tenemos que procurar que las carreras logren, en los plazos que está establecido, cumplir con esas condiciones. Eso todavía nos falta, porque pareciera ser que las obligaciones de los equipos académicos son múltiples y a veces no se alcanza, pero hay que hacer un esfuerzo”, indicó.

16 de Junio del 2016

Por primera vez Universidad de Magallanes acreditó todas sus áreas de desarrollo

Alegría y satisfacción fueron las primeras palabras que el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, expresó este jueves en la conferencia de prensa que ofreció junto a su equipo de vicerrectores, tras conocer, el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que otorga a la casa de estudios, a partir del 2016, cuatro años de certificación en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.
La noticia fue recibida por las autoridades universitarias como un gran logro, dado que es la primera vez que la institución consigue acreditar el área de Investigación, lo que permite que pueda participar en más proyectos del Ministerio de Educación para la obtención de fondos y convertirse, en una entidad compleja que deberá enfrentar grandes desafíos a futuro en pos de mantener este sello de calidad.
Esto, además, mejora la posición de la universidad en algunos rankings a nivel nacional. En el caso del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la Umag consigue un noveno lugar, mientras que en el del Consejo de Rectores (CRUCH), el 16, y en el de la CNA, el puesto número 20 (ver tabla).
“Nuestra región puede confiar en su universidad. Los estudiantes que hoy día están ad portas de postular tienen una institución que ahora está acreditada en todas sus áreas, inclusive Investigación y eso, le da un plus. Hago ese llamado para que los estudiantes reflexionen al momento de su postulación”, subrayó el rector.
Agregó que “como comunidad debemos sentirnos satisfechos porque vamos logrando estos pasos y, de hecho, acreditarnos por vez primera en esta área, no es una cuestión menor. En la próxima acreditación nosotros vamos a optar por seguir subiendo, apostando a cinco años”.
El vicerrector de Investigación y Posgrados, Andrés Mansilla, dijo que con esto queda demostrado que “estamos capacitados para hacer investigación de alto estándar, con publicaciones indexadas, con proyectos de investigación competitivos y que, por tanto, con responsabilidad podemos desarrollar investigación básica y aplicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
De hecho, uno de los principales avances que ya ha dado fruto en esta área de desarrollo, es el crecimiento de las publicaciones en revistas indexadas por parte de los investigadores de la Universidad de Magallanes. En 2015 esta cifra aumentó casi un 20 por ciento respecto del 2014 según el informe entregado, recientemente, por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), porque de las 76 logradas el año pasado – 62 ISI y 24 SciELO – se llegó a 91 – 66 ISI y 25 SciELO – en 2015, lo que se debe a las inversiones que se han hecho en la contratación de más doctores, y en el perfeccionamiento de académicos que están avanzando en sus estudios.
El vicerrector también explicó que los resultados de esta acreditación, han sido totalmente, coincidentes con los lineamientos del Gobierno nacional y regional, que han puesto su confianza en la Umag para el desarrollo de grandes proyectos como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), el Centro Subantártico Cabo de Hornos y el Centro Antártico Internacional. “Queremos que esta investigación sea transversal, en investigación básica y aplicada y coherente con la agenda de desarrollo regional con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, del país y el mundo, ya que estamos trabajando en un lugar que es único en el planeta”, expresó Mansilla.
Al referirse a los principales desafíos, dijo que hay que aumentar la contratación de doctores y posdoctores que tengan capacidad investigativa, desarrollar más infraestructura para investigación, como laboratorios y su equipamiento; seguir consolidando las redes nacionales e internacionales con instituciones en términos de colaboración, y sobre todo, crear y fortalecer programas de posgrado, “porque sólo de esa manera –concluyó- vamos a mantener una producción científica estable”.
De esta forma junto al rector, reiteraron su gratitud a la comunidad universitaria, los ex alumnos, empleadores, privados y autoridades del Gobierno Regional que colaboraron en el proceso de evaluación interna y externa para la obtención de este importante sello.
Revisa aquí la tabla del POSICIONAMIENTO EN RANKINGS TRAS LA NUEVA ACREDITACIÓN

16 de Junio del 2016

Departamento de Ingeniería Química realizó encuentro de titulados y empleadores

En el marco del proceso de acreditación, el Departamento de Ingeniería Química realizó una agradable y constructiva reunión con alumnos titulados de las carreras, así como con representantes de empresas regionales del área que se han convertido en empleadores de muchos de los egresados.
De esta forma, diversas generaciones de titulados se reunieron en la Sala Terra para compartir experiencias y opiniones vinculadas a la formación recibida en la universidad, inserción laboral y necesidades que se requieren para fortalecer las competencias de los futuros profesionales.
Francisco Gallardo, quién forma parte de la primera promoción de titulados de la Carrera de Ingeniería Civil Química, valoró este encuentro ya que permitió entregar aportes después de años de experiencia: “El campus ha crecido muchísimo y gran parte de mi formación la hice en la sede central, sin embargo, los temas y el debate son los mismos en cuanto a cómo insertar la carrera en el mundo productivo”.
Por su parte, Ariana Bahamondes, titulada el año 2008, destacó como muy beneficioso el encuentro al conocer las diferentes inquietudes de quienes desean apoyar la carrera, pero considera que “se le está cargando” una responsabilidad que no le corresponde: “En este momento la industria exige otro profesional más enfocado hacia el área del petróleo y principalmente en hidrocarburos. Y no existe nada a nivel regional y quizás nacional que apunte en ese ámbito”.
Cristian Pérez, profesional de INGEMAG, empresa dedicada al rubro del gas y el petróleo, señala que trabaja de forma permanente con estudiantes en práctica de la carrera, quienes realizan labores como ingenieros de proceso, simulaciones, salidas a terreno. “ Nuestra apreciación es que el ingeniero químico debe tener algún espíritu crítico, conocer las oportunidades que ofrece el mercado, darse a conocer, tener validez”.

16 de Junio del 2016

Magíster de la UMAG logró acreditación por cinco años

La agencia Qualitas otorgó una alta acreditación al Magíster en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos que imparte la Universidad de Magallanes, sello de calidad que está vigente desde el 11 de octubre pasado y que se extenderá hasta el 11 de octubre de 2020.
El programa de posgrado, que nació en 2003, es el más austral de Sudamérica en esta área del conocimiento, y ya ha sido acreditado en dos oportunidades anteriores: por tres y dos años, respectivamente. En la actualidad, cuenta con una matrícula de 14 alumnos egresados de distintas universidades, quienes están cursando cuatro semestres de un plan de estudios a la cabeza del cuerpo académico conformado por 25 docentes (23 doctores y 2 magísteres).
Su principal objetivo apunta a la formación de graduados que contribuyan al desarrollo de disciplinas orientadas al conocimiento de ecosistemas naturales y de baja intervención con énfasis en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, especialmente, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. De hecho, un porcentaje importante de ellos se desenvuelve, laboralmente, en la academia y/o continúan su formación en programas de doctorado en universidades chilenas y extranjeras. Otra fracción se desempeña también en los servicios públicos regionales relacionados con el Medio Ambiente.
Una de las características que sobresale de este magíster, tiene que ver con la implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Posgrado). En este contexto, el programa de la Umag fue escogido como piloto en un proyecto del Ministerio de Educación a nivel nacional que busca implementar este sistema en los posgrados de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Gracias a esto, se consideran horas presenciales (en el aula) y también horas no presenciales que dedican docente y alumno a su proceso educativo (horas de estudio, de tesis, de trabajo en laboratorio, etc.), con un fuerte componente de formación en terreno en muchas de sus asignaturas, por ejemplo el curso internacional de Conservacion Biocultural de Campo que dicta en Isla Navarino cada verano. A ello se suma, el carácter internacional que da al programa y que se fundamenta en sus fuertes vínculos con universidades, docentes y posgrados extranjeros de países tan diversos como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Brasil y Costa Rica, con los que comparte docentes y cursos bilingües.
El vicerrector de Investigación y Posgrados, Dr. Andrés Mansilla, dijo que el logro de esta acreditación responde a un mejoramiento transversal en el desarrollo del programa que incluye la calidad de sus estudiantes. A su juicio, “son nuestros alumnos los que van generando un piso muy importante para la producción científica del magíster porque participan en congresos, proyectos de investigación, publican artículos en revistas científicas, editan libros, entre otras actividades de investigación”. Asimismo, recalcó que se trata de un programa de carácter único al enfocarse en la biodiversidad de los ecosistemas subantárticos.
La Dra. Silvia Murcia, coordinadora del magíster, aseguró que este buen resultado impone, a su vez, importantes desafíos al proceso formativo del programa. “Ahora es cuando debemos trabajar fuerte para asegurar que esta calidad se mantenga y mejore de aquí a octubre del año 2020, porque nos coloca al nivel de otros programas de magíster acreditados en Chile y el extranjero”, enfatizó. Junto con ello, recordó que logrando estos avances y este sello de calidad, se les brindan más oportunidades a los estudiantes, ya que pueden optar a más y mejores becas.
La investigadora agradeció el trabajo del equipo del magíster compuesto por el comité que lleva el programa, sus académicos y estudiantes para alcanzar esta acreditación. A esta gratitud sumó también el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. “Todos aportan con sus fichas y encuestas, en reuniones, focus group, seminarios de tesis, entre otras actividades. En definitiva, formas de compartir que facilitan la comunicación y transparencia de la información, lo que nos hace un programa mejor por la calidad de su equipo”, subrayó.

16 de Junio del 2016

Avanza etapa de evaluación externa en proceso de acreditación institucional

El martes 29 de septiembre llegaron a la región los pares evaluadores que envió la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para el proceso de evaluación externa que vive la Universidad de Magallanes en el contexto de su Acreditación Institucional. Ellos son Sergio Carter, Claudio Williman, Carlos Amtmann, Renzo Piazze y Luz María Pérez. La coordinadora del proceso y ministra de fe de la Comisión Nacional de Acreditación, en tanto, es María José Palacios Ortiz.
Ese mismo día, los académicos hicieron su recorrido por las dependencias del Centro Universitario de la Patagonia en Coyhaique, Región de Aysén, donde estuvieron reunidos con el equipo directivo, los funcionarios, académicos y estudiantes de la universidad en esta zona. Lo mismo, en los demás centros de la región que están ubicados en Puerto Natales y Porvenir.
En el campus norte de Punta Arenas, la comitiva ya ha realizado varias actividades para avanzar con el proceso que se extenderá hasta mañana 2 de octubre. Visitas a las distintas instalaciones, reuniones con alumnos, equipos directivos de facultades, de la vicerrectorías, han colmado hasta el momento la agenda de los pares externos.
La Universidad de Magallanes se enfrenta este 2015, a su quinto proceso de Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. En la última ocasión, fue acreditada por 4 años en las áreas de Docencia, Gestión y Vinculación, certificación que vence el 31 de diciembre de este año.
Revisa imágenes del recorrido de los pares por nuestra universidad en https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157656445325371

16 de Junio del 2016

Acreditación Institucional: próximo martes llegan los pares evaluadores a la Universidad

Desde el martes 29 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre un grupo de cinco académicos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), recorrerá los distintos campus de la Universidad de Magallanes como pares evaluadores del quinto proceso de acreditación institucional que enfrenta la casa de estudios en su trayectoria educacional.
Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad, informó que la comitiva de la CNA, además de visitar las dependencias universitarias, sostendrá reuniones con estudiantes, directivos, académicos y funcionarios de la institución, quienes se presentan como informantes clave del proceso en relación al conocimiento de la universidad, los procesos que se desarrollan en ella y la evaluación interna.
“Estamos trabajando arduamente, y lo hemos hecho durante todo esto tiempo, así que la universidad se ha preparado. Nosotros ya realizamos nuestra autoevaluación y toda esa información que nosotros enviamos ya a la CNA, los pares ahora vienen a constatarla en una fase de evaluación externa, es decir, vienen a comprobar que toda la información que pusimos en ese documento, realmente, es así”, explicó.
Sobre el balance de estos últimos cuatro años, Loaiza señaló que la institución ha avanzado de manera importante en las áreas que buscan acreditar y que son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Ello, sumado al trabajo institucional de entender la acreditación como un proceso de aseguramiento de la calidad que implica una mejora continua, como lo establece la ley 20.129.
“Hemos desarrollado una capacidad importante para generar recursos por la vía de los fondos concursables, los proyectos, los convenios de desempeño, hemos crecido en infraestructura, en nuestros laboratorios, en el ámbito del perfeccionamiento, nuestra matrícula de estudiantes ha aumentado, etc., entonces estamos con mucho optimismo, que nos va a ir muy bien, que vamos a acreditar las cuatro áreas, esperando incrementar la cantidad de años de acreditación”, subrayó.
De esta forma, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Umag, extendió la invitación a la comunidad universitaria a sumarse con optimismo a este proceso de evaluación que tendrá lugar la próxima semana, haciendo hincapié que acreditar una institución de educación superior, significa dar garantía de la calidad de los procesos que desarrolla y, por ende, de la educación que está entregando a sus estudiantes.

inicio atrás arriba


Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
+56 61 2207003 - 612207165 - 612299649 • Email: direccion.calidad@umag.cl